Los violentos enfrentamientos en Bagua, los cuales costaron la muerte de policías y nativos, ha traído consigo consecuencias que ahora se ponen en tela de juicio, respecto a comportamientos inoportunos, o poco oportunos, de algunos responsables políticos de dichos sucesos sangrientos.
La renuncia de la ministra de la mujer y desarrollo social Carmen Vildoso Chirinos ante el despacho presidencial, es de carácter irrevocable. Afirma no estar de acuerdo en la forma como el ejecutivo está enfrentando la crisis amazónica y de cómo lo haría en el futuro, en especial la emisión de un spot televisivo pagado por el gobierno en el cual se presenta a los nativos amazónicos como los únicos responsables de los sangrientos resultados del enfrentamiento.
Durante los casi ocho meses al frente del MIMDES, Vildoso Chirinos cumplió sus funciones alentando la lucha frontal a la corrupción, la transparencia en la gestión, y el fortalecimiento de la descentralización.
En la promoción de las capacidades productivas de las familias rurales y la lucha contra la desnutrición y la anemia, se fortaleció la alimentación escolar en distritos de extrema pobreza combinando desayunos y almuerzos; se inició el proyecto especial “Mi Chacra Productiva”; y, se diseñó el sistema de distribución de suplementos para combatir la anemia en 110 mil niños de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y UNICEF.
Ahora la ex ministra, después de todo lo sucedido en Bagua, después de las acciones concretas, dice estar en desacuerdo ante esa actuación, pero se olvida que es la primera ministra del gabinete de Simon, por lo tanto, la primera en asumir una responsabilidad política, a diferencia de la titular del interior Mercedes Cabanillas y hasta del prppio premier Yehude Simon.
La ex ministra no quiere ver manchando su nombre, ni sus acciones en el ejercicio de su función, y la forma más fácil es la renuncia, un actuar poco maduro, una evasión directa de las responsabilidades que refunden más el caso Bagua y otorgan al país mayor conmoción en este momento de crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario